Subsidio protege SENCE 2022

Subsidio protege SENCE 2022. El Subsidio Protege SENCE es una asistencia social dirigida para aquellas personas que tienen bajo su cargo a un niño menor de 2 años. El mismo es un beneficio económico que entrega el Gobierno de Chile por medio del SENCE. De esta forma, se puede dar un mayor apoyo con la crianza del niño que tenga la persona bajo su responsabilidad. A través del subsidio protege SENCE 2022 se busca ser un apoyo para esos representantes que no cuentan con los recursos económicos para sacar a su familia hacia adelante. Si hasta ahora el tema de subsidio te atrae, te invitamos a seguir leyendo para que te enteres de lo que necesitas saber y postules hoy mismo.

El subsidio protege SENCE 2022 no se enfoca solamente en las madres solteras que están formando a sus hijos. El mismo también está dirigido a aquellos padres que están solos en la responsabilidad de la crianza del hijo. Incluso, el subsidio vela por aquellas personas que, sin tener hijos, tienen bajo su tutela la crianza de un niño. Así que las opciones para recibir el subsidio protegen SENCE 2022 son grandes, ya que la formación y educación de un niño suele tener el mismo peso, sea para una madre, padre, un abuelo, una tía o un vecino.

¿Cuál es la finalidad del subsidio protege SENCE 2022?

La finalidad que tiene el subsidio protege SENCE 2022 es servir de apoyo, económicamente hablando, a aquellas madres, padres o representantes solos que, teniendo un empleo, les es imposible costear todos los cuidados correspondientes del niño durante la jornada laboral. Por otro lado, el subsidio también está dirigido para aquellos que no reciben ese beneficio por parte de su empleador.

En ese sentido, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) desarrolló un subsidio económico para trabajadoras o trabajadores, independientes o dependientes, que tengan bajo su responsabilidad el cuidado de niños y niñas menores de 2 años. Es importante destacar que estos no tienen que tener garantizado necesariamente el derecho a sala cuna por parte de su empleador.

¿Cuáles son los requisitos para recibir el subsidio protege SENCE 2022?

Al ser una apoyo que tiene la finalidad de asistir en la crianza de los niños que están bajo el cuidado de un solo familiar, estas personas a cargo deberán cumplir con un conjunto de requisitos:

  • Deberán ser trabajadores dependientes o independientes.
  • Ser una madre trabajadora, padres trabajadores o cuidadores trabajadores.
  • Deberá tener a su cargo el cuidado de un niño o niña menor de dos años.
  • Que el trabajador o trabajadora beneficiaria que se encuentre trabajando, sea de forma presencial o en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta.

Además de ello, estos trabajadores o trabajadoras, que desean ser beneficiarios del subsidio protege SENCE 2022 deberán cumplir con un mínimo de cotizaciones:

  • Trabajadoras dependientes: Deberán tener 4 cotizaciones de seguridad social registradas en los últimos 12 meses previos a la postulación, siendo una de estas 4 cotizaciones del mes previo a la postulación.
    • Si postula en un mes de diciembre 2021, se deberá tener registrada la cotización de la remuneración de noviembre 2021 y al menos otras 3 cotizaciones entre diciembre 2021 y enero de 2021.
  • Cotización registrada: Se entenderá como tal, el cumplimiento de una de las siguientes condiciones: 
    • Que se encuentren declaradas y pagadas las cotizaciones de AFP o salud.
    • Que las cotizaciones de AFP y Salud del trabajador postulante se encuentran declaradas y no pagadas en las respectivas instituciones previsionales.
  • Trabajadoras independientes: haber cotizado como independiente en la última operación renta (2020) con aporte de cotizaciones total o parcial, o bien, cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación, es decir, noviembre de 2021.

También se destaca que el subsidio protege SENCE 2022 no será entregado si no encuentran dentro de algunos de estos renglones:

  • Quienes estén haciendo uso de los beneficios de la Ley de Crianza Protegida (Licencia Médica Preventiva Parental – Suspensión por Motivo de Cuidado).
  • Se encuentren con sus contratos suspendidos por Ley de Protección al Empleo o Crianza Protegida al momento de la postulación.
  • Se encuentren haciendo uso del permiso y licencia médica por enfermedad grave del niño menor de un año.
  • Se encuentren haciendo uso del permiso y licencia médica por Ley SANNA
  • Están suspendidas por Ley de Protección del Empleo.
  • Se encuentren con licencias prenatal, postnatal y postnatal parental.
  • Están contratadas por una empresa que esté obligada a entregar beneficio de sala cuna, por tener contratadas a 20 o más mujeres
Subsidio protege SENCE 2022
Subsidio protege SENCE 2022

¿Cuál es el monto a recibir por este subsidio protege SENCE 2022?

El monto a percibir por ser representante de aquellos niños menores de 2 años será de $200.000 (este monto será por cada niño o niña). Esto se hace con la finalidad de que el subsidio Protege SENCE 2022 pueda complementar las tareas laborales con el cuidado de los infantes. Algunas características a considerar son:

  • La duración de este subsidio económico no será mayor a seis meses.
  • Si el aspirante es madre de los menores de dos años, debe hacerlo sin especificar el RUT de sus hijos e hijas. Por otra parte, si es el padre, tutor u otro, sí deberá ingresar este requisito. Está información será verificada a través del Registro Civil.

Si hasta ahora te interesa recibir este subsidio económico, tan solo deberás acceder al portal web oficial del SENCE, y empezar así el proceso de postulación.

¿En qué casos se puede suspender el subsidio protege SENCE 2022?

El Subsidio Protege SENCE 2022 posee un conjunto de reglas específicas para poder ser entregado. Como ya se explicó, también hay casos concretos en que se podrá suspender la ayuda y estos son:

  • Licencias Pre y Post Natal.
  • Cuando el menor cumple 2 años
  • Se termina cuando el postulante accede a cualquiera de los beneficios de la Ley de Crianza Protegida.
  • Fallecimiento del trabajador beneficiario.
  • No declaración ni pago de cotizaciones más de 2 meses consecutivos, mientras dure el beneficio.
  • Que el trabajador beneficiario haya sido suspendido según las disposiciones de la Ley de Protección del Empleo.
  • Fallecimiento del niño o niña menor de 2 años.

Si llegaste hasta aquí, ya tienes toda la información necesaria en tus manos para iniciar el proceso de postulación. Así que apresúrate y accede a la página oficina del SENCE para que puedas inscribirte en el subsidio protege SENCE 2022.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *